viernes, 30 de abril de 2010

Bolachas de chocolate. Provisional, me falta incluir fotos.

Laura empezó a llamarlas así, en broma, y se les quedó el nombre.
No dejan de ser las típicas "cookies" de chocolate, pero en plan casero, ya sabéis.

Ingredientes: 110 gr. de mantequilla (o margarina), 100 gr. de azúcar moreno, 100 gr. de azúcar blanco, 1 huevo, 225 gr. de harina, 1/2 cucharada de levadura Royal, 175 gr. de chocolate negro, esencia de vainilla o azúcar avainillado.
Preparación.
Batimos bien la mantequilla en un cuenco, para que coja volumen. Podemos hacerlo con la varilla eléctrica o con la de mano. Cuando esté algo montada, se incorpora el azúcar moreno (que es el encargado de darle el punto de color a las bolachas). Mezclamos bien. Añadimos también el azúcar blanco y una cucharadita de postre del azúcar avainillado o la esencia de vainilla. Mezclamos de nuevo.
Cascamos el huevo y lo añadimos entero a la mezcla. El huevo es el encargado de darle a la masa el punto de humedad que necesita.
Mezclamos la levadura y la harina, y la vamos tamizando sobre la mezcla al mismo tiempo que vamos removiendo y amalgamando. Es conveniente tamizar la harina, porque hace que la masa se oxigene, y adquiera más volumen y esponjosidad.
Es el momento de añadir el chocolate. Este puede ser ya preparado en forma de lágrimas o bolitas. A nosotros nos gusta trocear una pastilla de chocolate negro, o del de postres, en pequeños dados. Tabla de cortar, buen cuchillo, algo de maña y paciencia. El chocolate se ha de mezclar bien con la masa, para que quede bien repartido.
Ahora hay que cortar un rectángulo de film transparente y colocar sobre una superficie. Con una espátula, o con un par de cucharas, recogemos bien la mezcla del cuenco y la vamos repartiendo, como si fuera un salchichón, en el centro del film, y envolvemos, dándole forma con las manos. Cerramos los laterales, y dejamos reposar la masa en la nevera, o incluso mejor en el congelador, una 1/2 hora.
Cuando la masa esté fría, la sacamos, la compactamos un poco más con las manos, y desenvolvemos el plástico. Con un cuchillo vamos cortando rodajas, del grosor que nos interese, y las vamos colocando sobre la fuente de horno, a la que previamente le hemos puesto una hoja de papel de hornear. Hay que espaciar las porciones porque aumentan con el calor y tienden a pegarse.
Horno precalentado, bandeja media, 200ºC, entre 8 y 10 minutos. O cuando veas que las bolachas empiezan a oscurecerse. Recién salidas del horno, tienen una consistencia que parecen crudas, pero se van endureciendo a medida que se enfrían.
Cuando estén frías, ¡a comer!.
Son ideales para una merienda o un desayuno. Y a los críos les encantan...

jueves, 29 de abril de 2010

bizcocho al estilo de Reyes

La cocina no es la habitación favorita de mi casa, pero reconozco que me gusta cocinar, y sobretodo me gusta la repostería.
Y cuando un pastel me sale bien me siento muy orgullosa. Tanto que, últimamente, me da hasta por fotografiarlos. Ya. Todo muy casero, es cierto. Pero yo soy así.
Bizcocho al estilo de Reyes.
Ingredientes: 4 huevos, 200 gr. de azúcar, 200 ml. de nata para montar, 300 gr. de harina, 1 sobre de Royal y ralladura de limón.
Preparación.
Separar las claras y las yemas de los huevos. Montar las claras a punto de nieve. Un pellizquito apenas de sal, ayudará a que monten mejor. Ir incorporando las yemas de una en una, mezclando bien. A continuación, ir añadiendo el azúcar, y mezclando. Es el momento de añadir la nata, pero tal cual, sin montar. Pesamos la harina, mezclamos en ella el sobre de Royal y la tamizamos sobre la masa. Vamos removiendo e incorporando bien la harina. Por último rallamos el limón y lo añadimos a la masa.
He utilizado un molde en forma de corona. El mío es de silicona, no se pega; pero, aún así, le he untado un pelín de aceite por dentro. No sé. Otras veces pongo mantequilla, o margarina. Hoy se me ha ocurrido darle con un pincelito y una gotita de aceite.
Horno precalentado. 200ºC. Aproximadamente una 1/2 hora.
Y ¡he aquí el resultado!
Sólo falta probarlo... Seguro que alegra cualquier desayuno o merienda...



miércoles, 28 de abril de 2010

la estepa


Nos encanta la Estepa.
No, no se trata de la Estepa Rusa... Tampoco de los famosos polvorones...
Estoy hablando de una planta muy de nuestra zona, en realidad un arbusto, que crece espontáneamente en el monte, en el término de Sierra Engarcerán.
Su nombre técnico es Cistus Albidus.
Y ahora es cuando te pones a leer en Internet y te enteras de que tiene otros nombres, aparte de Estepa, como Jara blanca, o Jara Estepa... y otros más. Y que crece en muchos sitios, aunque es una planta típicamente mediterránea.
La que conocemos tiene flores de un color rosa pálido, con estambres amarillos, y son flores de un solo día.
Y eso tiene su encanto.
Cada día una flor, o varias; pero todas duran un único día.
Son como pequeños regalos que nos da la naturaleza.
Esa peculiaridad de sus flores, junto con el carácter salvaje de la planta, es lo que la hace especial. Por eso siempre procuramos tener estepas en nuestro patio.

Este año ya han comenzado a florecer.

domingo, 11 de abril de 2010

Ya está

Ya, por fin, la madre de todas las ideas...
Voy a dedicar un Blog a documentar las actuaciones que Raquel y Laura vayan teniendo dentro del Grup de Danses el Rabalaire de Benlloch.
No convirtiéndome en abanderado ni portavoz de nada ni de nadie, porque no soy quién para hacerlo, pero sí desde mi punto de vista como espectadora y como madre de
"ballaores".
Espero que la cosa marche y que tenga tirada para mucho tiempo.
Os remito al nuevo Blog Vull Ball.
Nos vemos.