miércoles, 27 de abril de 2011

Silvia

  Hoy es el cumpleaños de Silvia.


  Este año ha caído en plenas vacaciones de Pascua y, aunque ha pasado la Semana Santa en Benlloch, Rosa Mari se la llevó anoche hacia Oropesa para que celebrara su cumple con unos amiguitos en casa.


¡¡FELICIDADES SILVIA!! ¡¡TE QUEREMOS!!


martes, 26 de abril de 2011

Lunes de Pascua

  Festividad de San Marcos.
  Dice el refranero popular, que el tiempo que hace este día se repite los cuarenta días que le siguen.
  En Benlloch, desde siempre, el lunes de Pascua, se va en romería hasta la ermita del Aydutorio, a ver a la Virgen y a decirle que su Hijo ha resucitado.
  Hoy en día somos poquitos los que vamos en procesión. Hace algunos años, asistía mucha gente, y muchos jóvenes y niños, con la animada compañía de la Banda de Música. Pero todo aquello se ha perdido, tal vez para no volver.
  Los más osados, paraguas en mano, salimos desde la Iglesia en procesión, mientras volteaban las campanas anunciando la fiesta al pueblo.
  Como novedad, este año hicimos la mitad del trayecto por la carretera, porque el camino está muy mal por unas obras que han estado haciendo. Por suerte, nos lo van a arreglar después, no sólo tendremos el parcheado que nos prometieron.
  Y estuvimos todo el rato abriendo y cerrando los paraguas. Porque ni llovía con ganas ni paraba de llover.



    Llegamos a la ermita, y no se pudo voltear la campanita porque se quedó trabada tras algún volteo y no giraba.
  Juanjo se aventuró a subir al tejado de la ermita. No era la primera vez que lo hacía, porque en numerosas ocasiones había subido para hacer fotos de los alrededores de la ermita o del estado de la misma. En los últimos años, la techumbre se ha deteriorado mucho, y estamos ya en vísperas de las obras definitivas para repararla. Tuvo que subir a oscuras y sorteando puntales de obra.




  Mientras él reparaba el desperfecto...




... nosotros le observábamos desde el suelo...

Laura, Eva, Reyes, Raquel, Sara, Rocío, Silvia y Diana.

  Después de la misa y los Gozos a la Virgen, la procesión volvió a casa, esta vez sí con lluvia insistente.

  A Juanjo y a mi nos quedaba la 2ª parte de la aventura del día anterior. Con la batería del coche bien cargada, subimos en busca del Skoda que había pasado la noche en la carretera de La Sierra. 
  Juanjo la colocó de nuevo, tan habilidosamente como la había quitado. Y consiguió que el coche arrancara, eso sí, tras 2 intentos fallidos.
  Esa tarde también subimos a merendar a la montañita, pero con el depósito cargado de gasoil...

domingo, 24 de abril de 2011

La anécdota del Domingo de Pascua

  La tradición manda ir a merendar por el campo el Domingo de Pascua.
  Recuerdo desde siempre el hacer planes sobre dónde iríamos a merendar. Había que organizarlo bien. De más pequeños, la mona y la bicicleta, entraban siempre en el mismo lote. Y si la Pascua venía tardía, como la de este año, en mi casa era el momento de sacar las camisetas de manga corta.
  Con la llegada de los hijos, y de los sobrinos, cambia la organización. Pero se mantiene la costumbre de llevarlos por ahí a merendar.
  Hace ya algún tiempo que subimos a la montañita de mi suegro para pasar la tarde del domingo.
  Cogemos las monas y chocolate. Esto no puede faltar. Aunque siempre acabamos cogiendo de todo e improvisando una cena a la luz de las velas.
  Este año, ¡cómo no!, se organizó también la salida.
  Cogimos nuestro coche, a sabiendas de que íbamos en reserva. Cuando arrancamos, la batería farfulló un poco, porque el coche llevaba varios días parado, con humedad y frío. Además, nos ha dado problemas todo el invierno. Pero bueno, arrancó. El ordenador del coche indicaba entre 10 y 20 kilómetros de autonomía aún en reserva. Y nos aventuramos a seguir, sin llenar el depósito.
  Y justamente en el Kilómetro 5 de la carretera de la Sierra Engarcerán, a la altura del entrador de Les Mosqueres (la masía de Zaira), el coche se nos quedó parado. Juanjo intentó arrancar de nuevo, pero nada. Intentamos empujarlo para meterlo en el entrador, pero la dirección iba pesadísima, y estábamos cerca de una curva bastante cerrada y cuesta arriba. Así es que nos esperamos a que subiera el padre de Juanjo, que iba con Isabelín, Rocío y Diana.



  Pepe descargó a Isabel y las niñas en la montañita, y bajó a por Juanjo. El plan era pasar por nuestra casa, coger un depósito de agua vacío, la tarjeta para la gasolinera y regresar con gasoil para hacer arrancar el coche.
  Mientras ellos bajaban hacia Benlloch, Raquel, Silvia, Laura y yo nos quedamos junto al coche.
  Como estábamos en el entrador de la casa de Zaira, Laura aprovechó para hacerle una llamada y encontrarse con ella en el camino.
  Al rato llegó Juanjo con el gasoil. Lo vertió con destreza en la boca del depósito. Y tras 2 intentos de arrancar el coche, fue la batería la que dijo: "Hasta aquí he llegado".
  Así que pusimos en marcha el plan B.
  Pero Javi estaba de guardia...
  Plan C.
  Las niñas subieron hasta la curva, para avisarnos si venía algún coche. Yo me subí al coche. Y Juanjo y su padre empujaron el nuestro hasta que lo sacamos de la carretera y lo dejamos medio bien en el entrador.
  Pepe tuvo que hacer un par de viajes más para llevarnos a todos a la caseta, porque llevaba las sillitas de las niñas puestas en el asiento de atrás y no cabíamos.
  Tras la movida, merendamos tranquilos.
  Diana estaba simpatiquísima, cantando y bailando, con un cubo en una mano y un depósito de piezas de construcción de juguete en la otra...
  Llegada la noche recogimos todo y Pepe tuvo que hacer otro par de viajes para bajarnos al pueblo.
  Dejamos a Raquel y Laura en casa, y Juanjo y yo nos subimos con el Clio hasta el Skoda. Juanjo sacó la batería del coche. La bajamos a casa. Enchufamos al cargador de baterías que nos dejó Javi y que nos ha sacado de apuros este invierno. Y así la dejamos toda la noche.

  Todavía nos reíamos al acostarnos. Había sido una tarde intensa...
  Mañana os cuento el final...

sábado, 23 de abril de 2011

Las Monas de Pascua

  Como en tantos pueblos de España, en Benlloch hay costumbre de hacer las "monas", el sábado de Pascua, como obsequio a los niños de la casa y como postre para comer en familia. La masa es la del "pan quemao", aunque adornado con guindas, fruta escarchada y confites de colores. También suelen llevar un huevo duro que los niños acaban rompiendo en la frente de algún despistado.
  Este año, la receta y confección de las monas ha sido convenientemente grabada y fotografiada, para que quede constancia y no se pierda el buen hacer.

Haciendo la mona
  No, en serio...



  
  De momento os quedáis únicamente con la imagen. Aún tengo que estudiar y poner a prueba la receta.

viernes, 22 de abril de 2011

Torrijas

  En la entrada anterior os contaba cómo hacer un pan casero para las torrijas.
  Ahora hay que darle salida a este pan.
  He cortado 8 rebanadas. de 1 dedo de grosor.
  En un cazo he puesto a hervir medio litro de leche, con la piel de un limón, una ramita de canela y 2 cucharadas de azúcar. Cuando ha arrancado el hervor, he apartado el cazo del fuego. A través de un colador, he vertido la leche en una fuente honda, y he dejado enfriar.
  He colocado las rebanadas en la leche, dándoles la vuelta para que quedarán bien caladas. He dejado escurrir el exceso de leche.
  He batido 2 huevos. En una sartén mediana he puesto aceite a calentar. Y mientras, he ido rebozando las rebanadas en el huevo. Y las he puesto a freír, de 3 en 3. Una vez fritas, las he pasado a un plato con papel absorbente.
  He preparado una mezcla de azúcar y canela molida, y he rebozado las torrijas ya preparadas en esta mezcla.
  Y recién hechas ¡a comerlas!
  ¡Buenísimas!



jueves, 21 de abril de 2011

Pan para torrijas

  Las Torrijas, aparte de un postre típico de Semana Santa, son una buena manera de aprovechar el pan que termina haciéndose duro. Sin embargo, los panes que compramos hoy en día en las panaderías, no son como aquellos de antaño, de miga prieta y consistencia. Los comemos crujientes y recién hechos, y nos parece que es el pan más bueno del mundo pero, al día siguiente, la mayoría son incomestibles.
  Hoy me he decidido a hacer mi propio pan de torrijas. Un pan con miga consistente, que no se deshiciera al empaparse de leche, y que aguantase la fritura sin formar una pasta con el aceite.


  Os cuento.
  Ingredientes:
  500 gr. de harina de fuerza (12 gr. de proteina), 140 ml. de agua, 140 ml. de leche, 1 huevo, 5'5 gr. de levadura seca o 20 de levadura fresca, 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, 5 gr. de sal, 10 gr. de azúcar.
  Preparación:
  Elaboramos primero un pan de arranque, con 125 gr. de harina, 80 ml. de leche y 1'5 gr. de levadura seca (o 5 gr. de levadura fresca). Mezclamos hasta obtener una bola homogénea y manejable.
  Dejamos reposar 1 hora y media, en lugar cálido, hasta que doble su volumen.
  Pasado el tiempo, haremos la masa final.
  En un bol echaremos el resto de los ingredientes (menos la mantequilla), junto con la masa de arranque.
  Amasamos.
  Añadimos la mantequilla, tal cual, sin fundir, y seguimos amasando.
  Enharinamos la superficie de trabajo, volcamos la masa del cuenco y espolvoreamos harina hasta que no se pegue a las manos y se pueda trabajar bien. De todas formas, no soy muy partidiaria de echar demasiada harina a las masas.
  Ahora dejar reposar otra hora, hasta que doble de nuevo el volumen.
  Pasado el tiempo, dividimos la masa en 2 porciones y formamos las barras.
  Las ponemos en la bandeja de horno, sobre una base de papel, y separadas porque aumentan un poco al cocer.
  Dejamos reposar 1/2 hora.
  Mientras precalentamos el horno a 200ºC.
  Pasada la media hora, marcamos con una puntilla el ancho de las torrijas.
  Pintamos con huevo batido.
  Horneamos 20 minutos.
  Enfriar sobre una rejilla.
  Cortar las rebanadas y preparar las torrijas.

viernes, 8 de abril de 2011

A la Fira de la Magdalena!

  Un año más, Raquel, Laura y Marco estuvieron en Castellón, en casa de los abuelitos, pasando los 2 fines de semana que incluye las Fiestas de la Magdalena.
  ¡Y ya son años!
  Comenzaron a ir de chiquitines, y se ha convertido en una tradición.
  ¡Les encanta!
  Ellos están felices, y seguro que a los abuelos también les ilusiona tenerlos por allí unos días.

  Aparte de ellos 3, que hacen vida día y noche allí, el resto de la tropa también pululamos casi a todas horas por la casa.
  La tía Conchi llega de mañanita con su delantal y dispuesta a echar una mano en lo que se necesite. A los niños les da la impresión de que tienen 2 abuelas en la misma casa... Todo va como una seda, a pesar del jaleo que supone tanta gente entre piernas.
  Rocío, Diana y María son las más pequeñas. Y también ellas encuentran su huequito para jugar.
  El resto nos vamos a nuestras respectivas casas a dormir.
  Juanjo y yo intentamos combinar las fiestas con el descanso, y algún día nos quedamos en Benlloch, dejándoles un poco más tranquilos.

  Este año 2011, la Magdalena comenzó, oficialmente, el sábado 26 a las 12 de la mañana, con la tradicional Mascletà.
  Juanjo, Raquel, Laura y yo llegamos a Castellón cerca de mediodía, cargados con maletas, mochilas y los trajes del baile que tenían que ponerse por la tarde para participar en el Pregón.
  Este año me gustó particularmente su actuación porque bailaron juntas, y se las veía contentas y animadas.


   A ratos, portaban el cartel anunciador del pueblo al que representaban.



  El domingo 27 tocaba romería.
  La prensa dijo que se habían batido records de asistencia a los actos de esta Magdalena. Es curioso. Cualquiera diría que con la crisis la gente se queda en casa...
  Lo que sí es cierto, y que fue comentado por todos, es que en la romería iban pisándose los talones de unos a otros. Dicen que hacía años que no se veían tantas aglomeraciones.


  La anécdota del día es que, al llegar a casa, se acostaron todos, cada uno en su sitio y durmieron una buena siesta. Y que, lo que debería de haber sido una merienda, se convirtió en una comida por turnos, a medida que iban despertando.
  Con el merecido descanso y el llenado de estómago posterior, había fuerzas suficientes para el Desfile de Gaiatas. Aunque sólo un rato, porque con el tiempo, te das cuenta de que siempre es lo mismo, y bastante aburrido por cierto.
  No así el lunes día 28, que fue bastante movidito.
  Eva vistió con sus trajes de castellonera a Rocío y a Diana, para participar en el Pregón Infantil. Su peña de amigos tienen un carromato, muy típico de la Magdalena, y desfilaron en él.



  Y mientras tanto, María debía de estar pasando su propio ratito de nervios, preparándose para bailar en el Pregón. Era su debut en Castellón, y en el grupo. Y lo hizo muy bien, muy puesta y muy concentrada.


  Y después tuvimos comida familiar.
  Y por la tarde ¡FERIA!


  Se hacen mayores y la mayoría de las atracciones les parecen infantiles. Se empiezan a decantar por las atracciones un poquito suicidas, aunque todavía controlados.


miércoles, 6 de abril de 2011

Y Dios creó a las madres...

  
  Dios estaba muy ocupado en crear a las madres. Llevaba ya seis días trabajando horas extraordinarias, cuando un ángel se le presentó y le dijo:
-- Te afanas demasiado, Señor.
  Entonces Dios le contestó:
-- ¡Acaso no has leído las especificaciones que debe cumplir esta criatura! Tiene que ser lavable de pies a cabeza, pero sin ser de plástico; llevar 180 piezas movibles, todas reemplazables; funcionar a base de café negro y de las sobras de la comida; poseer un regazo que desaparezca cuando se ponga en pie; un beso capaz de curar todo, desde una pierna rota, hasta un amor frustrado; y seis pares de manos...

  Y el ángel, confundido, observó:
-- ¿Seis pares de manos? ¡Eso es imposible!
-- No son las manos el problema -agregó el Señor-, si no los tres pares de ojos.
-- ¿Y eso es para el modelo normal? -preguntó el ángel.
  El Creador asintió:
-- Uno para ver a través de la puerta siempre que pregunte: "¡Niños! ¿qué estáis haciendo?", aunque ya lo sepa muy bien; otro detrás de la cabeza para ver lo que más le valiera ignorar; y, desde luego, los de delante, para mirar a un niño en apuros y decirle, sin pronunciar palabra: "Ya te entiendo, hijo, y te quiero mucho".

  El ángel le tiró de la manga y le dijo mansamente:
-- Vale más que te vayas a la cama, Señor. Mañana será otro día.

--No puedo -dijo Él-. Y además me falta poco.
  Ya hice una que se cura por si sola cuando enferma; que es capaz de alimentar a una familia entera con solo medio kilo de carne picada; y de persuadir a un chiquillo de seis años para que se está quieto bajo la ducha.

  Lentamente, el ángel dio la vuelta en torno a uno de los modelos maternales, y comentó con un suspiro:
-- Me parece demasiado delicada.
-- ¡Pero es muy resistente! -aseguró Dios emocionado-. ¡No tienes ni idea de lo que es capaz de aguantar y sobrellevar!
-- ¿Podrá pensar?
-- ¡Claro! Y también transigir.

  Por último, el ángel se inclinó y pasó un dedo por la mejilla del modelo.
-- ¡Señor, Señor... tiene una fuga!
-- No es una fuga, es una lágrima.
-- ¿Y para qué sirve?
-- Para expresar gozo, aflicción, desengaño, pesadumbre, soledad y orgullo.
-- ¡Eres un genio, Señor!

Dios, serio y pensativo, reflejando una profunda tristeza, le contestó:

-- No fui Yo quien se la puso ahí...

QUIÉN ES TU MAMA???

Aquí os dejo otro correo chulo de Isabel...

¿Quién es tu mamá?

- Mamá es esa señora que lleva en el bolso un pañuelo con mis mocos, un paquete de toallitas, un chupete y un pañal de emergencia.

- Mamá es ese
cohete tan rápido que va por casa disparado y que está en todas partes al mismo tiempo.

- Mamá es esa
malabarista que pone la lavadora con el abrigo puesto mientras le  abre la puerta al gato con la otra, sosteniendo el correo con la barbilla y apartándome del cubo de basura con el pie.

- Mamá es esa
maga que puede hacer desaparecer lágrimas con un beso.

- Mamá es esa Taekondista
forzuda capaz de hacer tichigui a cualquiera por defender a sus criaturas de 0 a 50 años, y coger en un solo brazo mis 15 kilos mientras con el otro entra al carro lleno de compras.

- Mamá es esa
campeona de atletismo capaz de llegar en décimas de segundo de 0 a 100 para evitar que me descuerne por las escaleras.

- Mamá es esa
heroína que vence siempre a mis pesadillas con una caricia.

- Mamá es esa
señora con el pelo de dos colores, que dice que en cuanto tenga otro huequito, sólo otro, va a la pelu.

- Mamá es ese
cuenta cuentos que lee e inventa las historias más divertidas sólo para mí.

- Mamá es esa
cheff, capaz de hacerme una cena riquísima con dos tonterías que quedaban en la nevera porque se le olvidó comprar, aunque se quede ella sin cenar.

- Mamá es ese
médico que sabe con sólo mirarme si tengo fiebre, cuánta tengo, y lo que tiene que hacer.

- Mamá es esa
economista capaz de ponerse la ropa de hace cientos de años para que yo vaya bien guapo.

- Mamá es esa
cantante que todas las noches canta la canción más dulce mientras me acuna un ratito

- Mamá es esa
payasa que hace que me tronche de risa con solo mover la cara.

- Mamá es esa
sonámbula que puede levantarse dormida a las 4 de la mañana, mirar si me he hecho pis, cambiarme el pañal, darme jarabe para la tos, un poco de agua, ponerme el chupete, todo a oscuras y sin despertarse.


lunes, 4 de abril de 2011

Mi mamá es...

Isabel me reenvió ayer este correo, y me ha parecido chulo para publicarlo.


Encuesta realizada a niños de segundo y tercer grado de primaria.
Estas fueron algunas de las respuestas más graciosas.


¿Quién es el jefe en tu casa?

1. Mi mamá no quiere ser jefe pero tiene que serlo porque mi papá es chistoso.
2. Mi mamá. Lo sabes por la inspección de mi cuarto. Ella ve hasta lo que hay debajo de mi cama.
3. Creo que mi mamá, pero solo porque ella tiene más cosas que hacer que mi papá.


¿Por qué hizo Dios a las Madres?

1. Porque son las únicas que saben dónde están las cosas en la casa.
2. Principalmente para limpiar la casa.
3. Para ayudarnos cuando estábamos naciendo.
4. Para que nos quisieran.


¿Cómo hizo Dios a las Madres?

1. Usó tierra, como lo hizo para todos los demás.
2. Con magia además de súper poderes y mezclar todo muy bien.
3. Dios hizo a mi mamá así como me hizo a mí, solo que usó partes más grandes.
4. Yo creo que tardó mucho en hacerlas, pues mi papá dice que a veces las mujeres son muy complicadas.


¿Qué ingredientes usó?

1. Dios hizo a las madres de nubes y pelo de ángel y todo lo bueno en este mundo y una pizca de malo.
2. Tuvo que empezar con huesos de hombres y después creo que usó cuerda, principalmente.
3. Yo creo que con muchas flores ...


¿Por qué Dios te dio a tu mamá en vez de otra mamá?

1. Porque somos parientes.
2. Porque Dios sabía que ella me quería más a mí que otras mamás que me quisieran.
3. Porque nos parecemos mucho.


¿Qué clase de niña era tu mamá?

1. Mi mamá siempre ha sido mi mamá y nada de esas cosas.
2. No se porque no estaba yo allí, pero creo que ha de haber sido muy mandona.
3. Dicen que antes era muy linda.


¿Qué necesitaba saber tu mamá de tu papá antes de casarse con él?

1. Su apellido.
2. Si quería casarse con ella.
3. Pues... si tiene trabajo y si le gusta ir de compras.


¿Por qué se casó tu mamá con tu papá?

1. Porque mi papá hace el mejor spaghetti en el mundo y mi mamá come mucho.
2. Porque ya se estaba haciendo vieja.
3. Mi abuela dice que porque no se puso su gorra para pensar.
4. Para poder ser la mamá de la casa.


¿Cuál es la diferencia entre las mamás y los papás?

1. Las mamás trabajan en el trabajo y en la casa y los papás solo van al trabajo.
2. Las mamás saben hablar con las maestras sin asustarlas.
3. Los papás son más altos y fuertes, pero las mamás tienen el verdadero poder porque a ellas les tienes que pedir permiso cuando quieres quedarte a dormir en casa de un amigo.
4. Las mamás tienen magia porque ellas te hacen sentir bien sin medicina.


¿Qué hace tu mamá en su tiempo libre?

1. Las mamás no tienen tiempo libre.
2. Si lo oyes de ella, paga cuentas TODO el día...
3. Creo que... trabajar.


¿Qué haría a tu mamá perfecta?

1. Por adentro ya es perfecta, pero afuera creo que un poco de cirugía plástica.
2. Que no me regañara tanto y que me dejara ver más tele.
3. Si supiera jugar fútbol...


¿Si pudieras cambiar algo de tu mamá, que sería?

1. Tiene esa cosa rara de pedirme que siempre limpie mi cuarto. Eso le quitaría.
2. Haría a mi mamá más inteligente, así sabría que mi hermano me pegó primero y no yo.
3. Me gustaría que desaparecieran esos ojos invisibles que tiene atrás de su cabeza.