miércoles, 30 de noviembre de 2011

Matilde

  Cuando en Septiembre estuve en el Hospital, compartí tabique con un matrimonio del pueblo. El marido, un señor ya mayor con diversos problemas de salud,  había tenido algo de corazón y le habían ingresado.
  Siempre me ha parecido curioso el hecho de que, en el pueblo, te cruzas con alguien con el que no tienes el más mínimo trato, y le saludas por cosa de la educación. Pero si a esta misma persona te la encuentras en cualquier otro sitio, le saludas con una efusividad encreíble, entablas con él conversación y eres capaz de preguntarle hasta por su familia... Supongo que hay vínculos que están por encima de uno mismo, como los de sangre, o los de patria.
  Nuestra casa y la del matrimonio del Hospital están en puntos opuestos en el pueblo, y tampoco nos une a ellos relación de amistad ni de amistades comunes. Nos conocíamos, como se conoce a todos aquí, pero no existía ningún punto de unión entre nosotros.
  Sin embargo, en cuanto la mujer de esta pareja se enteró de que estábamos allí, se deshizo en atenciones. Y venía a preguntar cómo seguía, y a darme las buenas noches y los buenos días. Pero sin pasar de la puerta, como el que no quiere molestar. Con educación y con conocimiento.
  Por supuesto, esa misma atención la recibió por nuestra parte.
  Y ese vínculo creado se mantiene hoy.
  Siempre con mucha amabilidad y discreción nos hemos preguntado cuando nos hemos visto por el pueblo.
  Recientemente falleció el marido. No sabía mucho de él, pero lamenté su pérdida. Él había dejado de padecer, y la amable señora se quedaba sola.
  ***

  Esta mañana nos hemos vuelto a encontrar en la calle. Ni siquiera la había conocido. Iba tapada hasta los ojos, resguardando su constipado del fresco de la mañana. Y ha sido ella, una vez más, la que ha preguntado por mi. Debería haber sido yo quien preguntara primero. Me ha conmovido. Y no me la quito de la cabeza. Su apacible tono de voz y su eterna sonrisa. La típica abuelita buena, que es capaz de sonreír sinceramente aunque todo alrededor esté dando tumbos.
  Y me ha dicho al despedirse que seguirá preguntando por mi, para saber cómo estoy.
  Uff. No sé qué decir. ¿Qué puedo hacer para agradecer tanta amabilidad?

domingo, 20 de noviembre de 2011

  Nunca nos había tocado formar parte de una mesa electoral.
  De soltera no recuerdo que mis padres fueran llamados en ninguna ocasión para tal cosa. Tampoco ninguno de nosotros.
  Pero este año llegó una notificación para J. Le emplazaban a las 8 de la mañana del 20 de Noviembre de 2011, como Suplente de Presidente de Mesa. En principio no tiene que haber ningún problema. Se presenta, firma las actas correspondientes, dice que va a estar localizable todo el día, y se va a casa.
  Al menos eso es lo que le he deseado cuando ha salido de casa.
  Veremos.

jueves, 20 de octubre de 2011

  Ayudad en la aflicción al que humilde Os reverencia...

Así reza el estribillo de los Gozos a Nuestra Señora del Adyutorio, con los que  los fieles expresan su fervor y devoción a la Virgen.



miércoles, 19 de octubre de 2011

Traslado de la Virgen


Próximamente van a comenzar las obras de restauración de la cúpula y cubierta de la Ermita de la Mare de Déu de l'Adjutori de Benlloch. Son unas obras muy esperadas y muy necesarias. 
El estado actual de la ermita es bastante precario. No sólo en su exterior, lamentablemente también está deteriorada en su interior. Supongo que lo uno ha llevado a lo otro.
La Diputación de Castellón financia toda la reforma de la parte externa. Y el pueblo, gracias a donativos que se han ido ofreciendo desde hace años, y gracias a los que se van a seguir recogiendo, va a poder hacer posible la restauración del interior de la Ermita.


Con motivo de dichas obras, el próximo sábado, 22 de Octubre, en solemne procesión, se va a trasladar la Imagen de l'Adjutori hasta la Iglesia parroquial, donde permanecerá mientras duren las obras de la Ermita.


El programa del día es el siguiente:
A las 10:30h, solemne Misa en el interior de la Ermita.


Terminada la Misa, traslado de la Imagen de la Virgen hasta el pueblo de Benlloch. Todo el que quiera puede participar en este acto. La ida hacia la ermita es personal; no hay procesión.


La procesión, propiamente dicha, por las calles de Benlloch, iniciará su recorrido en el momento en que la Imagen llegue al pueblo. Justamente en el algibe donde se reza a Sant Miquel, y a los difuntos del cementerio, en las diversas procesiones hacia la Ermita.


La procesión recorrerá diferentes calles del pueblo: calle Adyutorio, plaza del Mercado, plaza de San Antonio, calle y plaza de San Ramón, calle Agua, calle Colón, calle y plaza de la Iglesia. Formarán la comitiva autoridades, varios sacerdotes (que han sido convocados para honrar a la Imagen), vecinos, Asociación musical Amor al Arte de Benlloch, Grupo de Danzas Rabalaire de Benlloch...


Todo el pueblo se está implicando en hacer de ese día un día especial. 
D. José Manuel Beltrán Albalat, recién nombrado cura párroco de Benlloch, ha sido el impulsor de todo este despliegue, y los vecinos han respondido con voluntad y devoción.

Es una realidad el fervor que los vecinos de Benlloch, y pueblos de alrededor, le profesan a la Mare de Déu de l'Adjutori.


domingo, 18 de septiembre de 2011

15 de Septiembre

  Todavía me sorprende la capacidad que tiene el cuerpo humano de soportar dolor y el aguante que podemos llegar a tener en la vida.
  Me he sometido a la prueba más dura que hubiera podido imaginar. He aguantado, durante 6 interminables horas de quirófano, una postura pétrea, rígida hasta el agotamiento, mientras otros hurgaban en mi corazón, y en mi alma.
  Y cuanto más dolor sentía, más pensaba en los míos, y cantaba mentalmente Salves a la Virgen del Adyutorio, para que me diera fuerzas para aguantar aquel calvario, y rezaba compulsivamente Padrenuestros que me sosegasen.
  Por desgracia, mi problema no se ha solucionado. Y casi con total seguridad, habré de volver a someterme a la misma prueba.
  Y aunque al pensarlo se me escape alguna lágrima, sé que esto me ha hecho más fuerte. Lo he superado 2 veces y puedo con una tercera.
  He de decir que estoy muy agradecida a todo el equipo que me asistió. A Pau, Mila, Noelia y Amparo, que no me dejaron sola ni un solo momento y siempre me dirigieron palabras de ánimo y cariño. Una de ellas me dijo al despedirse que había sido un placer haberme acompañado en la operación. Mi agradecimiento también a los doctores A. Bellver y Eloy Dominguez. Todos sin excepción hicieron bien su trabajo y se esforzaron, sin éxito por las circunstancias, para que todo saliera bien.
  Nos volveremos a ver.
  Pronto.
  Y esta vez, sí que sí.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Natividad de la Santísima Virgen María


Canten hoy, pues nacéis Vos,
los ángeles, gran Señora, 
y ensáyense, desde ahora,
para cuando nazca Dios.

Canten hoy pues a ver vienen
nacida su Reina bella,
que el fruto que esperan de ella
es por quien la gracia tienen.

Digan, Señora de Vos,
que habéis de ser su Señora, 
y ensáyense, desde ahora,
para cuando nazca Dios.

Pues de aquí a catorce años,
que en buena hora cumpláis,
verán el bien que nos dais,
remedio de tantos daños.

Canten y digan, por Vos,
que desde hoy tienen Señora,
y ensáyense, desde ahora,
para cuando nazca Dios.

Y nosotros que esperamos
que llegue pronto Belén,
preparemos también
el corazón y las manos.

Vete sembrando, Señora,
de paz nuestro corazón,
y ensayemos, desde ahora, 
para cuando nazca Dios.

Amén.
                 Lope de Vega




Es famosa la homilía que pronunció San Juan Damasceno (675-749) un 8 de septiembre en la Basílica de Santa Ana, de la cual extraemos algunos párrafos:

"¡Ea, pueblos todos, hombres de cualquier raza y lugar, de cualquier época y condición, celebremos con alegría la fiesta natalicia del gozo de todo el Universo. Tenemos razones muy válidas para honrar el nacimiento de la Madre de Dios, por medio de la cual todo el género humano ha sido restaurado y la tristeza de la primera madre, Eva, se ha transformado en gozo. Ésta escuchó la sentencia divina: parirás con dolor. A María, por el contrario, se le dijo: Alégrate, llena de gracia!

¡Oh feliz pareja, Joaquín y Ana, a ustedes está obligada toda la creación! Por medio de ustedes, en efecto, la creación ofreció al Creador el mejor de todos los dones, o sea, aquella augusta Madre, la única que fue digna del Creador. ¡Oh felices entrañas de Joaquín, de las que provino una descendencia absolutamente sin mancha! ¡Oh seno glorioso de Ana, en el que poco a poco fue creciendo y desarrollándose una niña completamente pura, y, después que estuvo formada, fue dada a luz! Hoy emprende su ruta la que es puerta divina de la virginidad. De Ella y por medio de Ella, Dios, que está por encima de todo cuanto existe, se hace presente en el mundo corporalmente. Sirviéndose de Ella, Dios descendió sin experimentar ninguna mutación, o mejor dicho, por su benévola condescendencia apareció en la Tierra y convivió con los hombres".




  Un año más hemos celebrado la fiesta de la Virgen.
  Hemos salido en procesión hacia la ermita a las 6 de la tarde. Aún hacía mucho calor a esas horas. El comentario de la gente era "com no ha fet calor al juliol, en fa ara al setembre".
  Al llegar a la ermita, la gente ha ido entrando y han comenzado a rezar la novena que habían comenzado días antes y que terminaba hoy.
  Acto seguido la misa, los gozos a la Virgen y subir a besar a la Virgen.
  Y reparto de "prim i mistela". Eso siempre tiene buena acogida.
  Sobre las 8 y cuarto, hemos iniciado la vuelta de la procesión. Con cirios encendidos, y rezando el rosario. Hemos llegado a Benlloch recién anochecido.
  Ha sido también la primera aparición de José Manuel Beltrán como cura de Benlloch. Aún no es oficial, de hecho ha sido Juan Antonio Albiol el que ha llevado la voz cantante durante la misa. Pero ya nos lo ha presentado.
  Os dejo el enlace para que podáis ver el vídeo (haz 1 clic) que hizo JJ de la fiesta.
  

domingo, 4 de septiembre de 2011

Vacaciones en Vielha

  Siempre solicitamos el programa de vacaciones de la UJI, pero este año no tuvimos suerte y no nos las concedieron. Eso en parte está mal y en parte muy bien, porque nos espabilamos por nuestra cuenta y, hasta la fecha, siempre nos ha salido bien.
  Este año escogimos Vielha para nuestras vacaciones de verano.
  Los preparativos fueron un tanto precipitados, pues aquel fin de semana celebramos Sants Martirs, y tuvimos que atender compromisos sociales muy queridos, la verdad. Así que, aunque mentalmente estaba todo bastante controlado, el domingo por la tarde fue muy intenso en preparar el equipaje para 4 personas 8 días fuera de casa.
  Suerte que nuestro coche lleva el baúl en la baca, de lo contrario no sé dónde pondríamos las cosas...


  A las 9 de la mañana del lunes día 1 de Agosto, salíamos hacia el Valle de Aran.
  Tuvimos un viaje tranquilo y llegamos a nuestro destino un poco antes de la hora prevista. José, el señor que nos llevó desde Baqueira a nuestro apartamento, fue muy atento con nosotros y formalizamos el tema del dinero del alquiler. Una pequeña pega, fue la fianza de 200 euros que nos pidió, con la que no contábamos, porque estaba reflejada en un apartado del correo electrónico-contrato que no nos afectaba directamente. Pero lo solucionamos sin problema.
  El apartamento nos pareció más pequeño de lo que se anunciaba en Internet. Y, aunque la urbanización y el entorno estaban muy atendidos y cuidados, la limpieza del apartamento, y de nuestra finca en particular, dejaba bastante que desear.










  En cuanto llegamos y descargamos el coche, bajamos a Vielha a conocer el pueblo y comprar algo de comida para llenar la nevera.




  MARTES
  El martes día 2 salimos de casa con el firme propósito de visitar el Santuario de Montgarri.
  Montgarri es un pequeño pueblo de la comarca del Valle de Arán que actualmente esta abandonado. Dicen que en 2009 sólo había 4 personas censadas, pero hoy en día apenas quedan las ruinas de unas cuantas casas (llamadas bordas). El pueblo fue quedando abandonado en los años 60 debido a las duras condiciones de vida, con fuertes nevadas en invierno. Se encuentra a una altitud de 1.645 metros sobre el nivel del mar y es considerado el pueblo más frío, con mayor presencia de nieve, y temperatura media anual más baja de España.
  El Santuario de Montgarri se conserva en un buen estado de conservación. Se construyó en 1147 junto al río Noguera Pallaresa.





    Se puede llegar al Santuario por una pista sin asfaltar, en buen estado. Si se prefiere caminar un poco, existe una zona de parquing donde dejar el coche y descender hasta el entorno del Santuario a través de una senda de escalones entre la vegetación. Se llega rápidamente y vale la pena descubrir el Santuario desde lo alto.
  
  Una vez allí, nos acercamos hasta el pueblo, para comprobar el estado de abandono.
  Efectivamente. Allí no queda ninguna casa en pie.
  Juanjo, Raquel y Laura bajaron del coche y se alejaron inspeccionando el terreno, pero yo, que no soy muy amiga de las ruinas, me quedé en el coche viendo hacia dónde podíamos ir a continuación.



(Continuará...)





Nuevo curso escolar

  Cada nuevo año, la vida nos da oportunidades de hacer buenos propósitos en 2 ocasiones. Nochevieja y Año Nuevo con el comienzo de año, y Septiembre con el comienzo del curso escolar. En ambas ocasiones, los quioscos se ponen las botas con los fascículos y los coleccionables, y nosotros nos proponemos cambiar aquellas cosas que no nos agradan de nosotros mismos. Es así, lo ha sido y me temo que lo será por el resto de los tiempos.
  Os puedo contar 2 de mis propósitos de cara al nuevo curso escolar. Existen algunos más, pero me los guardo para mi. ¡Tampoco pretenderéis que os lo cuente todo!
  Ya sabéis que llevo un par de años dando catequesis a los niños de Comunión. Y también sabéis que, por temas de salud, debo cuidarme de situaciones de nervios  y de agobios. Eso me ha llevado a decidir que este año voy a tomarme un descanso relativo. Aparte, existen otras circunstancias que me han ayudado a decidirme. Benlloch va a cambiar de cura, por enésima vez... Nos han destinado a un cura joven, al que veo capaz de tratar con la remesa de niños que nos llega.
  El año pasado, Juan Antonio Albiol, de 74 años, me pidió ayuda con los niños, y no pude negarme. Y me ha demostrado durante todo el año, una confianza en mi y en mi modo de hacer, que me ha sido vital. Le estoy muy agradecida.
  Pero me doy cuenta de que todo el esfuerzo de todo un año, al final vale para bien poquito. Pasada la Primera Comunión, ni los niños ni sus padres se dejan ver por la iglesia. Vale, algo, aunque sea pequeño, queda en los corazones de los niños. Pero a tí se te queda la sensación de que has sido un instrumento más para que los papás se lucieran el día de la fiesta.
  El año que viene no va a haber niños de Comunión, pero sí toca empezar a preparar a los que la tomarán dentro de 2 años. Y me han dicho que son bastantes y tremendos. Y no me veo capaz de lidiar con esas fierecillas.
  Sé que van a intentar convencerme y sé también que tengo las ideas claras en este aspecto.

  El 2º de mis propósitos tiene una relación más directa con mi vida.
  Me considero una persona cabal, con sentido común, inteligente.
  Mis niñas han crecido, son mayores y no necesitan tanto de mi, con lo cual tengo horas libres para dedicar a mis cosas.
  Necesito un propósito, algo que llene mi vida, y que me de expectativas para hacer algo más grande y que me llene más.
  Todo el potencial que he puesto al servicio de mis hijas en el tema de su preparación académica, puedo ponerlo ahora al servicio de otros niños que lo necesiten.
  Voy a comenzar a dar clases de repaso a alumnos de primaria.
  Y tal vez os preguntaréis porqué digo NO al tema de la Comunión y SI al de las clases de repaso. Si ambos tratan con niños... Es cierto. Pero no tienen ni punto de comparación uno con otro.  En el primer tema voy a ser marioneta para una farsa y en el segundo voy a ser la directora de un proyecto, con la firmeza y la potestad de elegir a los alumnos a los que voy a ayudar.
 

miércoles, 31 de agosto de 2011

Operación retorno

  Oficialmente, las vacaciones terminan hoy.
  Al menos las nuestras.
  Aunque no paro de ver blogs que ya se han puesto en marcha desde hace días, y están en plena producción.
  Lo cierto es que me da perezota, aún con estos calores, ponerme a escribir. Sigo prefiriendo leer un buen libro (ahora electrónico) en el sillón, dándole al abanico.
  Voy a ponerme las pilas para contaros cositas.
  Y prometo hacerlo pronto, de verdad.

sábado, 30 de julio de 2011

Sanmartils

  Este sábado, 30 de julio de 2011, hemos celebrado la fiesta de Los Santos Mártires. Curiosamente este año, ha caído justo el mismo día de la fiesta. Normalmente, lo celebramos el último sábado de julio. Pero este año ha coincidido.
  Puede que os sorprenda el título de esta entrada. Sanmartils. Esta es la palabra que, desde bien pequeños, aprendíamos a decir, mucho antes de comprender qué celebrábamos o a quién festejábamos. Porque Sanmartils era un todo para nosotros, era incluso mejor que la venida de los Reyes Magos. La víspera nos quedábamos en la calle, para ver si pasaban los feriantes que iban a montar sus paradas en la ermita. Emocionados, pensando qué nos íbamos a comprar. Y esa noche anterior costaba dormirse.
  Cuando la procesión se acercaba a la cuesta de la ermita, alargábamos la cabeza por encima de la gente para ver si habían "paraetes" donde gastarnos los duros que la familia nos había dado.
  Con los años, trasladamos toda esa emoción a nuestros hijos, y ahora son ellos los que sueñan con lo que se van a comprar. Es bonito verlos tan emocionados como nosotros lo estuvimos entonces.
  Aparte del tema parrandero de los puestos y los feriantes, la fiesta de Los Santos Mártires, es la fiesta dedicada a los Santos de la Piedra, a nuestros Abdón y Senen, patronos de la villa de Benlloch. Y aquí entra un poco la historia. Resulta que la conocida como la ermita del Adyutorio, fue en origen la ermita de los Santos Mártires. Estos cedieron gustosos (al menos eso es lo que parece) su casa a la imagen de la Virgen del Adyutorio, venida de tierras portuguesas. Los Santos acabaron morando en la iglesia parroquial. Y una vez al año se les lleva de visita a la que fue su casa, a presentar sus respetos a la Virgen.

  Se les conoce como los Santos de la Piedra, porque a ellos se aclamaba la gente para que deshicieran las grandes tormentas de granizo y protegieran los cultivos.
  Hoy la procesión salía desde la iglesia a las 9 y media de la mañana. Pero 15 minutos antes aún no se sabía si podríamos ir en procesión. Hemos pasado una noche y una madrugada de rayos, truenos y lluvia. Una tormenta eléctrica espectacular y ensordecedora. No es extraño que más de uno se haya aclamado a los santos, porque nada más salir la peana de la parroquia con la imagen de los santos, ha escampado la tormenta y ha lucido el sol por el resto del día.

lunes, 20 de junio de 2011

Y pasa el tiempo...

  Sé que llevo mucho tiempo sin escribir nada para vosotros.
  Soy consciente.
  Yo soy la primera perjudicada, no os vayáis a creer que no. Me gustaría tener la cabeza, y el corazón, llenos de cosas que contaros. Pero no es así.
  Ni ganas ni ideas. Así estoy.
  Cruzo los dedos para que sea pasajero.
  De momento os contaré que el pasado domingo 12 de Junio de 2011, tomaron la 1ª Comunión los niños que he estado preparando estos 2 últimos años. Ya sé que otras veces os he hablado sobre mi opinión en relación a estos actos que ya nada tienen de religiosos. A pesar de todo esto, he de deciros que fue una ceremonia sencilla, que los niños se portaron muy bien, que estaban todos muy guapos y muy naturales, que fueron ellos los protagonistas y no sus padres... Disfruté de la misa, paseándome sin ningún tipo de vergüenza para atender a los chavales, leyendo y colaborando para que todo saliera bien.
  Los niños me regalaron una gran cesta de plantas. Y la recibí encantada. Y posé para las correspondientes fotos...
  Vaya, que estaba desconocida...
  No sé si el año que viene continuaré. Todavía hay muchas cosas que ver y que estudiar.
  Os dejo una foto de los niños.



lunes, 30 de mayo de 2011

  El sábado 28 de mayo de 2011 estuvimos en Morella.
  Teníamos una cita importante.
  Aparte, Morella, es otro de los sitios que se escribe con mayúsculas en nuestra agenda. 

Puerta de entrada a Morella

  Juan Plasencia presentaba la exposición "El legado de la guerrilla". Y nos invitó a estar con ellos en
 aquel día tan especial.


Remus y Raúl 
  La exposición forma parte de la séptima edición del programa Imaginaria 2011, fotografía en primavera. A su vez, este programa viene de la mano del Aula de Fotografía de la Universidad Jaime I, que depende del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la misma.
  En esta edición, Imaginaria 2011, va a realizar más de 40 actividades, entre las que destacan exposiciones de colecciones fotográficas, proyecciones, ciclos de conferencias, etc. en la ciudad de Castellón y otras 10 localidades de la provincia.

Juan Plasencia y Dani Belinchón
   En Morella conocí a Daniel Belinchón,  director de Imaginaria y coordinador del Aula de Fotografía de la UJI. Juan y Juanjo ya habían trabajado con él en otras ocasiones. Dani se convierte pronto en el alma de las reuniones, con su carácter extravertido y su capacidad de animar aún al grupo de personas más heterogéneo. Se esforzó porque niños y adultos nos sintiéramos integrados y disfrutáramos con nuestra visita a Morella.
  Sobre el trabajo de Juan, poco puedo decir que no se haya dicho. IMPECABLE. Sus fotografías son geniales, no sólo por el detalle y la profesionalidad de sus objetivos, sino también por el trasfondo que conlleva cada imagen. Me encantó.



  Además, el entorno que acogió la exposición me gustó particularmente. En las Torres de San Miguel. Mirando de frente, a la derecha, en una de las 2 enormes torres gemelas, de base octogonal, construidas en el s. XIV, que forman parte de la puerta principal de entrada a Morella.




 Las fotografías estaban repartidas en 4 alturas, y la piedra y la madera fueron también protagonistas.


  Creo que en Julio, Juan traerá la exposición a Benlloch. Así que podremos disfrutarla de nuevo. Os la recomiendo.


domingo, 8 de mayo de 2011

Raquel envía fotos



 Estas son algunas de las fotos que Raquel nos va enviando.
  ¡Disfrutadlas!
Schmiechen
Raquel 
Raquel y Celia comiendo pizza

Casa en Ulm
casa en Ulm
Casa del barrio de pescadores de Ulm
Escaleras de la torre de la Catedral de Ulm