domingo, 4 de septiembre de 2011

Vacaciones en Vielha

  Siempre solicitamos el programa de vacaciones de la UJI, pero este año no tuvimos suerte y no nos las concedieron. Eso en parte está mal y en parte muy bien, porque nos espabilamos por nuestra cuenta y, hasta la fecha, siempre nos ha salido bien.
  Este año escogimos Vielha para nuestras vacaciones de verano.
  Los preparativos fueron un tanto precipitados, pues aquel fin de semana celebramos Sants Martirs, y tuvimos que atender compromisos sociales muy queridos, la verdad. Así que, aunque mentalmente estaba todo bastante controlado, el domingo por la tarde fue muy intenso en preparar el equipaje para 4 personas 8 días fuera de casa.
  Suerte que nuestro coche lleva el baúl en la baca, de lo contrario no sé dónde pondríamos las cosas...


  A las 9 de la mañana del lunes día 1 de Agosto, salíamos hacia el Valle de Aran.
  Tuvimos un viaje tranquilo y llegamos a nuestro destino un poco antes de la hora prevista. José, el señor que nos llevó desde Baqueira a nuestro apartamento, fue muy atento con nosotros y formalizamos el tema del dinero del alquiler. Una pequeña pega, fue la fianza de 200 euros que nos pidió, con la que no contábamos, porque estaba reflejada en un apartado del correo electrónico-contrato que no nos afectaba directamente. Pero lo solucionamos sin problema.
  El apartamento nos pareció más pequeño de lo que se anunciaba en Internet. Y, aunque la urbanización y el entorno estaban muy atendidos y cuidados, la limpieza del apartamento, y de nuestra finca en particular, dejaba bastante que desear.










  En cuanto llegamos y descargamos el coche, bajamos a Vielha a conocer el pueblo y comprar algo de comida para llenar la nevera.




  MARTES
  El martes día 2 salimos de casa con el firme propósito de visitar el Santuario de Montgarri.
  Montgarri es un pequeño pueblo de la comarca del Valle de Arán que actualmente esta abandonado. Dicen que en 2009 sólo había 4 personas censadas, pero hoy en día apenas quedan las ruinas de unas cuantas casas (llamadas bordas). El pueblo fue quedando abandonado en los años 60 debido a las duras condiciones de vida, con fuertes nevadas en invierno. Se encuentra a una altitud de 1.645 metros sobre el nivel del mar y es considerado el pueblo más frío, con mayor presencia de nieve, y temperatura media anual más baja de España.
  El Santuario de Montgarri se conserva en un buen estado de conservación. Se construyó en 1147 junto al río Noguera Pallaresa.





    Se puede llegar al Santuario por una pista sin asfaltar, en buen estado. Si se prefiere caminar un poco, existe una zona de parquing donde dejar el coche y descender hasta el entorno del Santuario a través de una senda de escalones entre la vegetación. Se llega rápidamente y vale la pena descubrir el Santuario desde lo alto.
  
  Una vez allí, nos acercamos hasta el pueblo, para comprobar el estado de abandono.
  Efectivamente. Allí no queda ninguna casa en pie.
  Juanjo, Raquel y Laura bajaron del coche y se alejaron inspeccionando el terreno, pero yo, que no soy muy amiga de las ruinas, me quedé en el coche viendo hacia dónde podíamos ir a continuación.



(Continuará...)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mil gracias por estar ahí