sábado, 22 de enero de 2011

panes de leche

  Por el trabajo de tarde de Juanjo, solemos comer pronto.
  Raquel y Laura comen en el Instituto, así que Juanjo y yo comemos solitos. Si la mañana no se complica, a la 1 la comida está en la mesa.
  La hora de comer nos coincide con la sección de cocina "Saber cocinar", del programa "La mañana de la 1" de TVE. Es un espacio de cocina muy ameno e instructivo, capitaneado por Sergio Fernández, y que cuenta con la ayuda en los fogones de la presentadora del programa Mariló Montero, la doctora y nutricionista Ana Bellón y, poniéndonos al día de la web del programa, el Ciudadano García. En estos momentos, yo diría que es el mejor programa de cocina de la televisión. Preparan platos muy asequibles, no sólo en precio, sino también en cuanto a ingredientes. Y lo hacen de una manera distendida, divertida y con mucha información a nivel nutricional.
  Uno de estos días prepararon un pan de leche que me pareció fácil y rico. Lo probé y, aunque yo hice alguna variación de los ingredientes para adaptarlo mejor a mis necesidades, la receta recibió el aprobado de mis hijas. Laura me puso un 15 de nota el primer día que los hice en forma de panecillos. Y desaparecieron de la despensa rápidamente. Así que ayer volví a hacer.

  Ingredientes: 50 gr. de azúcar, 50 gr. de mantequilla, 25 gr. de levadura de panadero, sal, 1 huevo, 250 ml. de leche y 500 gr. de harina.
  Preparación: En un bol grande, disolver la levadura en la leche tibia. Añadir el azúcar, la pizca de sal, y remover. Derretir la mantequilla, ir vertiéndola en la mezcla y removiendo. Añadir el huevo entero. Remover. Ir incorporando la harina poco a poco, mezclando con la mano. Con los 500 gr. de harina tiene que quedarnos una masa que se pueda trabajar bien con las manos, homogénea y uniforme. Si es preciso, podemos poner algún puñado más de harina. Yo lo vuelco sobre el mármol enharinado, y trabajo la masa unos minutos.
  Formo una bola, la unto con unas gotas de aceite, la devuelvo al bol, e introduzco el bol en una bolsa de plástico. Ahora tiene que reposar mínimo 30 minutos, en un lugar cálido, para que la masa doble su volumen.
  Cuando veamos que ha aumentado de tamaño, la cortamos en porciones, y de cada parte hacemos una bolita de masa. Yo hice bolas del tamaño de una pelotita de pin-pon. Las disponemos sobre la fuente de horno (cubierta con una hoja de papel de hornear). No hay que ponerlas muy juntas porque tienen que reposar otra media hora, y vuelven a aumentar el volumen.
  Hornear a 180ºC, horno precalentado, bandeja media, 15 minutos.
  Con estas cantidades de ingredientes, y la forma que les di, me salieron unos 20 bollitos, del tamaño de las medianoches de venta en el mercado.
  Combinan de lujo con crema de cacao, o con mezcla dulce. Y estoy segura de que también le va bien una mezcla salada, tipo paté o sobrasada. Es cuestión de probarlo.

  Yo os dejo el dato.
  Ya sé que tal vez os planteáis si vale la pena todo el esfuerzo, si en Mercadona venden bolsas que sólo hace falta abrir... No sé qué deciros.
  Si lo pongo en la balanza, a mi me compensa. Primero porque he conseguido una receta fácil y sabrosa, que puedo preparar en casa sin máquinas complicadas, y con un resultado sano, natural y sabroso.
  Que Raquel y Laura me pidan "bollitos de los míos" para merendar, da muestra del éxito de la receta.

1 comentario:

Mil gracias por estar ahí