martes, 16 de noviembre de 2010

Esto sí es una fideuà

  Es que es hablarme de la fideuà, y tocarme mi fibra sensible.
  FIDEUÀ.
  En principio, parece que una receta única, debería dar un resultado único. Es pura lógica. Cae por su propio peso. Pero no. Cada casa es un mundo, y se ve que existen tantas recetas de fideuà, como familias.
  Según dónde la comas, te dan fideo fino o fideo gordo; fiedo con agujero o sin él; sofrito con más o menos ingredientes; con un tipo de pescado o con otro... Y, para muestra un botón.
  Otro de los blogs que sigo, casi desde el principio de mi llegada a Internet es Javi Recetas. Javi intentó unificar todas las recetas de fideuà que la gente quiso aportarle. Únicamente tienes que darte un paseo por el montón de comentarios que le dejó la gente, para darte cuenta de la enorme, ingente, cantidad de versiones sobre la misma cosa.
  Una locura.
  Pero yo, que ya sabéis que soy muy de lo mío, digo, sin ningún complejo, que la mejor fideuà que he comido nunca, es la que hace mi suegra.
  Y yo, me he basado en su receta, y he creado la mía propia, adaptando cantidades y calidades, para hacerla mía, y para los míos.
  Para gustos, los colores. Esto no quiere decir que mi receta sea la original, o que sea la mejor. Es la receta que a mi me funciona, porque mi familia la disfruta, porque es la que nos gusta, y es con la que comparamos cuando la comemos en algún restaurante.
  Justamente, esta mañana, hablaba del tema con Ioana, porque ella nunca la ha hecho y quería saber cómo hacerla. Y, claro, he barrido para mi casa.
  Os dejo mi receta.
  Empezamos haciendo un caldo de pescado, con algunas cabezas y espinas, o con morralla... lo que se tenga a mano. Unos 2 litros de agua, cebolla, zanahoria, puerro, laurel, tomate, perejil... al gusto.
  1/2 hora de cocción es suficiente.
  Colar bien el caldo y tenerlo preparado.
  Poner aceite en el paellón. Sofreír las gambas y apartarlas. Yo pongo 2 gambas por persona. Sofreír 2 sepias limpias cortadas en dados.
  Añadir 1 ajo bien picado, 1 pimiento rojo troceado, y 1 cebolla mediana bien troceada. Por último, 2 cucharadas de tomate natural troceado.
  Sofreír bien y sazonar.
  Cuando la verdura esté bien sofrita, incorporar los fideos, gordos y con agujero, (400 gr. para 4 personas). Darles unas vueltas, que se rehoguen  en el sofrito. Verter el caldo, bien caliente, hirviendo, a  ser posible. Un poco más de 1/2 litro, que cubra bien los fideos. Echar azafrán y rectificar de sal.
  Añadir de nuevo las gambas y dejar cocer unos 10 minutos.

El fideo ideal
  Lo bueno está en cogerle el punto. Los fideos han de embeberse el caldo, no quedar caldosos, ni pasados, ni crudos. La experiencia es la que, al final, da el toque de gracia a cada receta.
  La fideuà es un plato rápido de preparar, pero conviene tener todos los ingredientes a mano, para no perder tiempo. Y, si este apura, recurrid a un caldo de pescado ya preparado, en brick; incluso a agua con una pastilla de concentrado de pescado. El resultado no será idéntico, pero quedará resultón.

  Bien. Esta receta se merece una foto que la acompañe. Lo tengo en cuenta.
  Espero que os hayan entrado ganas de comerla...
  A mi sí, os lo aseguro. De este fin de semana no pasa...

1 comentario:

  1. El tema de la fideua es otro mundo. Como tu bien dices, hay muchas versiones de la fideua...Yo, curiosamente, también aprendi a hacerla por mi suegra, aunque creo que actualmente ya la supero. Por supuesto para no meter la pata, el caldo ha de ser casero.

    ResponderEliminar

Mil gracias por estar ahí